Bienvenida

agradecemos tu visita y a la vez te invitamos a participar con tus comentarios y aportes artísticos.

visita el
portal
... y vuelve pronto

Análisis de una obra de arte al día

sábado, junio 09, 2007

Arte y mitología


La fábula de Polifemo y Galatea ha servido de argumento a numerosos artistas y poetas antiguos y modernos, he aquí una muestra...

"Allí donde la roca le hubo herido
de la grieta brotó una caña viva,
de la cóncava boca manó el agua.
Oh maravilla, al punto surgió un joven
de cuernos nuevos, de cañas ceñidos,
más alto que Acis, y la faz cerúlea.
Acis era, pero tornado en río,
que el nombre de Acis lleva desde entonces."
Ovidio, Metamorfosis


Este texto fue seguramante motivo de inspiración para más de un artistas, hay varias evidencias que artistas de diferentes épocas recurrieron a la poesía, literatura, historia, mitologías y otras fuentes para crear sus mundos. Es así como va proliferando el arte, la creación.
Del texto inicial Anibal Carracci pintó un gran mural que cuenta las fábulas de los dioses antiguos, se vale de escritos y poemas de Ovidio, en esta obra vemos al gran cíclope(monstruo de un ojo) que tiene entre sus manos una gran roca con la que aplastará a su enemigo número uno, el pobre pastor y enamorado de su Galatea, me refiero a Acis, joven pastor que pagó con su vida la osadía de enamorarse y ser correspondido por Galatea. El monstruo en un arrebato de celos lo aplasta con una gran roca, cuenta la leyenda que en el lugar que fue aplastado el pastor Acis, se formo un rio que para algunos es un símbolo de pureza y de amor eterno y para otros es el desesperado intento del joven Acis de evitar el castigo de Polifemo(ciclope).

Existen otros artistas que al igual que Anibal Carracci se inspiraron en la mitología clásica para generar sus obras.

jueves, junio 07, 2007

Cómo ir contra el destino

En la historia de arte hay muchos temas que es preciso ahondar en ellos para comprender mejor el mensaje, la comunicación se establece cuando conocemos el contexto y el mensaje, comprendiendo mejor las imágenes que nos presentan; nuestra misión es explorar en búsqueda de nuevos saberes, ampliar nuestro acervo cultural, a continuación hay un breve relato que explica el contenido de una obra de arte

La historia cuenta que un muchacho estaba profundamente enamorado de una bella jovencita atalanta, la cual por indicaciones precisas del
oráculo no podía comprometerse con ningún hombre, para ello siempre exigía a sus enamorados competir en una carrera que ella siempre ganaba.
sabiendo esto hipómenes le pide ayuda a afrodita y...

Atalanta e Hipomenes
Autor:Guido Reni
Fecha:1625
Museo:Museo del Prado
Características:206 x 297 cm.
Material:Oleo sobre lienzo


"Atalanta era una hermosa joven famosa por su velocidad en el correr que la hacía muy superior a los hombres. Un oráculo le advirtió de que huyese del matrimonio, ya que esa superioridad frente a los hombres le perjudicaría, por lo que Atalanta, para evitarlo, imponía a sus pretendientes la condición de que la venciesen en una carrera, siendo ejecutados si eran derrotados.

Por su parte Hipómenes, que estaba completamente enamorado de la joven, pidió ayuda a Venus para conseguirla de algún modo, decidiendo la diosa que le regalaría tres manzanas de oro para urdir con ellas una estratagema. Y así fue, se organizó la carrera y según avanzaba el recorrido, Hipómenes soltaba una de las manzanas de oro, que distraían a Atalanta y la retrasaba constantemente pues se paraba a recogerlas. Al final la treta funcionó e Hipómenes ganó la carrera y Atalanta fue suya. Pero se olvidó de darle las gracias a Venus sin la cual nunca hubiera conseguido a su amada, lo que provocó la ira de la diosa que decidió vengarse. Al pasar junto a un templo de Cibeles, Venus inspiró un deseo incontenible de poseer a Atalanta, a pesar de la prohibición expresa que pesaba sobre todo aquel que osara profanar el templo de Cibeles. Yaciendo con ella lo profanó y como castigo la diosa los convirtió a los dos en leones."

miércoles, junio 06, 2007

¿QUÉ ES EL ARTE?


La Primavera-Sandro Botticelli

documento de análisis



Por León Tolstoi

Procuremos examinar a nuestra vez esta famosa concepción de la belleza artística.

Desde el punto de vista subjetivo, lo que llamamos belleza es incontestablemente todo lo que nos produce un placer de determinada especie. Mirándolo desde el punto de vista objetivo, damos el nombre de belleza a cierta perfección; pero claro es que lo hacemos porque esa perfección nos produce cierto placer, de modo que nuestra definición objetiva no es más que una nueva forma de la definición subjetiva. En realidad, toda noción de belleza se reduce para nosotros a la recepción de determinada dosis de placer.

Teniendo esto en cuenta, sería natural que la estética renunciara a la definición del arte fundado sobre la belleza, y que buscara otro más general, pudiendo aplicarse a todas las producciones artísticas y permitiendo distinguir lo que depende o no del dominio de las artes. Pero ninguna definición parecida se ha formado aún, conforme puede haber visto el lector. Todas las tentativas hechas para definir la belleza absoluta, o no definen nada o sólo definen algunos rasgos de ciertas producciones artísticas, y no se extienden a todo cuanto se considera y se ha considerado como formando parte del dominio artístico.

documento completo
aquí



Frida Kahlo

Pablo Burchard...primer premio nacional de artes